Las tripas naturales en Vitoria son un manjar tradicional que generalmente se presentan en forma de aperitivo, y donde el cerdo suele ser el protagonista. Pero existen otras recetas basadas en tripa natural de lo más exquisitas que no incluyen el cerdo entre sus ingredientes. Un buen ejemplo lo encontramos en el zarajo, ese pinchito tan típico del tapeo manchego y del Madrid más castizo que, no obstante, hace las delicias de niños, adultos y ancianos de todos los puntos de la geografía española por su sabor y textura tan especial y diferente.

Pero, ¿qué son los zarajos, cómo se elaboran y qué propiedades tienen estas tripas naturales en Vitoria? Pues bien, antes de revelar su ingrediente principal, vamos explicar su modo de preparación: 

  • Los zarajos son un producto de casquería que se cocina de forma que queden crujientes y jugosos. 
  • Se preparan formando una madeja con tripas tiernas sujetas por dos sarmientos. 
  • Generalmente, suelen venir precocidos y con la carne totalmente limpia.
  • Para elaborarlos, los "maestros del tapeo" recomiendan cortarlos en finas rodajas, salpimentarlos y pasarlos por la plancha a fuego muy caliente hasta que queden dorados.
  • Si eres un amante de los sabores fuertes, tienes la opción de empaparlos con una mezcla de limón, ajo y perejil majados tras pasarlos por el fuego

En cuanto a sus valores nutricionales, los zarajos son ricos en proteínas y minerales (como el hierro y el fósforo), y tienen un alto contenido en vitaminas A y B12. ¡Eso sí! Conviene no abusar de este producto, ya que también contiene grasa. 

Por último, vamos con el plato fuerte: el ingrediente estrella de este aperitivo. ¿Sabías que el zarajo se elabora con tripas naturales de cordero lechal? Sin duda, nos encontramos ante un auténtico manjar conquense que puedes elaborar de forma fácil y rápida desde casa. ¡Sorprende a tus visitas! 

En Intrespa, S. L. respetamos las propiedades de todos nuestros productos a la hora de elaborarlos y estamos autorizados para la importación de tripa natural de cordero. Contacta con nosotros y descubre nuestras tripas naturales desde Guipuzcoa y Vitoria.