Cómo elaborar salchichas frescas caseras

974 30 68 11
Cómo elaborar salchichas frescas caseras

Se suele decir que del cerdo se aprovecha todo: aquellas partes "menos nobles" de la carne y grasa del animal, junto con sal y especias, forman una mezcla llamada farsa que, una vez embutida en tripas naturales de Navarra, debe cuajar en unas suculentas y sabrosas salchichas caseras de cerdo.

Para elaborarlas correctamente, debes seguir los siguientes pasos: 

- Lo primero que necesitas es comprar unas tripas naturales en Navarra, de entre tres y cuatro centímetros de diámetro. Al extraer la tripa de la madeja debes tener cuidado, ya que los enredos son bastante frecuentes.

- Llevamos la tripa al fregadero, y la enjuagamos por fuera y por dentro, abriendo una pequeña apertura por un extremo de la misma. 

- Acto seguido, la sumergimos en un recipiente de agua, y la dejamos reposar en el frigorífico al menos durante una hora.

- Por ahora, olvídate de las tripas: es el momento de limpiar la carne que vayas a utilizar, eliminando tendones y tejidos conectivos que mermen la calidad y puedan obstruir la picadora.

- Una vez hecho esto, debes cortar la carne en tiras de dos a tres centímetros de lado.

- Es el turno de picar la carne, preferiblemente en frío, para evitar de esta manera que la grasa rezume.

- Una vez obtenemos la carne picada, debemos amasarla, no sin antes añadir las especias, hierbas, sal y demás aditivos sazonadores.

- A continuación, debemos embutir la farsa. No es recomendable esperar más de veinte minutos, para que la carne no se ponga demasiado rígida.

- Luego, seccionaremos el resultado: dividiendo las tripas en partes de diez centímetros, basta con pinzar los puntos de separación, girando cada salchicha entre tres o cuatro veces antes de cortarlas.

- ¡Ya puedes cocinar y disfrutar de unas auténticas salchichas caseras de Navarra!

Líderes del sector con más de 30 años de experiencia, en Intrespa encontrarás la tripa adecuada para elaborar los mejores embutidos de toda Navarra.